sábado, 26 de febrero de 2011

Crónicas de un terremoto anunciado

No me vengan aquí con que un terremoto en tierras nacionales sería algo extraño, por si no se acuerdan vivimos en el cinturón de fuego del pacifico, que es la zona con mayor actividad sísmica del planeta. Los científicos decían que ya era hora de que un sismo de gran intensidad viniera, y que era cosa de tiempo.

Y el tiempo pasó y el día llegó. En realidad noche. Porque en relación al anterior sismo, 26 años atrás que fue de día, como a eso de las siete de la tarde (yo aun no nacía), fue de noche, cuando el reloj se clavó a las 3.34 de la madrugada. Recuerdo que esa madrugada, como todas las noches de vacaciones estaba metida frente al mismo computador en el que estoy ahora. Me había aburrido y el sueño me había llegado. Apagué el computador y me dormí. Una hora después, cronometrada, un movimiento de piso me despertó. No fue que estuviera soñando con alguno de esos guapos hombres, no, en verdad se movía el piso. Desperté y miré hacia mi ventana. Vi la silueta de mi hermana abriendo la cortina para ver qué pasaba afuera. Le dije la estúpida frase que todo el mundo dice ‘Esta temblando’.

Cuando nos dimos cuenta de que no pasaba nos levantamos. Rauda y velozmente mi hermana corrió a ver a mi abuela, quien le tiene pánico a estas cosas. Durante ese momento mi hermana solo atinaba a decirme ‘sale weona, sale, sale!’ pero no salí. Me quedé en mi pieza, afirmando mi televisor de mediano tamaño, solo porque si se llegaba a romper no quería soportar a mi hermana, que es una fanática de la tv, lamentarse el que no tenía tele. Asique la afirmé durante los tres minuto que duró el movimiento. Vi como los cables del alumbrado chocaban entre si y hacían reventar los transformadores de los postes. Por culpa de eso el cielo tomó un hermoso color celeste. No como el del cielo de día, porque como había negro de fondo, pero era un lindo color. De hecho, eso dije en voz alta, como para querer tapar el horroroso sonido que venía con el movimiento. También vi como se cortaba la luz. Primero como bajaba el voltaje y finalmente como nos quedábamos a oscuras. Me tomé el tiempo de ver como se caían mis discos.

Después un par algunos segundos, y cuando me di cuenta de que no paraba bajé el televisor y me fui al living de la casa. Mientras caminaba sentía que vasos caían al piso, no eran de mi casa, venia de los vecinos. También que llamaban a uno de mis vecinos, que estaba más cocido que botón de oro. En eso pasaron tres minutos, que fueron como diez.

Cuando por fin la tierra había parado su escándalo comenzamos a buscar velas, pilas, algún reproductor, algo que nos permitiera saber que sucedía. Mientras mi abuela llamaba a la familia, para saber como estaban. Todos haciendo algo. Cuando por fin ya estábamos más tranquilos nos llenamos de información. Primero que había sido algo muy fuerte, un 8.8° Richter, y que en Santiago habían edificios quebrados, pero no en el piso, salvo el campanario de una iglesia en Providencia. Los niños flaites que salían de los clubs nocturnos en donde festejaban se quejaban de que no habían micros a esa hora. Y mientras escuchábamos esas cosas tomábamos café.

No teníamos mas sueño, salvo mi hermana que decía que quería ir a dormir porque tenía que ir a trabajar, y con mi abuela le decíamos que si estaba tarada que quería ir, había sido un terremoto, nadie pensaba ir. Minutos después, replicas y mas replicas. Algunas ni siquiera las sentíamos, salvo la de las 7 am, que fue muy fuerte y los levantamos y todo. Un par de horas después llegó mi mamá, estaba durmiendo. Llegó para ver como estábamos y después fue a ver a la mamá de mi tío Ricardo, a petición de él, y luego a la casa de los papás del novio de ella. Después de eso, ya no pudimos dormir y mejor tomábamos desayuno. Salir en búsqueda de pan y pilas fue toda una odisea. Solo había una panadería funcionando y debíamos esperar horas. Llegaron mis tíos más cercanos. Llegaron básicamente porque ellos viven en un departamento y no sabían si estaba dañado, no tenían agua y no podían preparar nada para sus hijos más pequeños, de 8 y 2 años en ese entonces. Pequeños que no supieron que había terremoteado. Aquí había agua y la casa impecable.

Esperamos un día completo por electricidad. Todos necesitábamos cargar los teléfonos celulares y el laptop. Necesitaba internet para tener más información. La luz llegó el domingo en la mañana. Inmediatamente prendimos la tv para ver que sucedía, y nuestra cara de asombro ante el desastre que era el equivalente a 100.000 bombas de Hiroshima. Se nos caía la boca de lo abierta, se nos salían los ojos al ver los edificios caídos y otros por caer.

Al final esto debía pasar si o si, lo malo es que nunca estuvimos preparados, porque si hubiese sido así, otra cueca estaríamos bailando.

viernes, 25 de febrero de 2011

Un trabajo para este pobre estudiante de diseño

Soy de las pocas personas que pueden decir que 'trabajo desde chica', pues, que yo recuerde, empecé a trabajar con un tío armando, desarmando e instalando computadores. A veces recibía un pequeño monto de dinero a cambio de la ayuda, en general lo hacia (y sigo haciendo cuando puedo) para mantener mi computador asegurado. Eso cuando tenia unos 14 años.

Años después, y cuando salí del colegio trabajé en mi practica profesional, en un jardín. No algo que me gustara mucho, pero lo hice de todas formas, y sin recibir ni un cobre a cambio.

Después, y cuando estaba en mi año sabático me dieron la oportunidad de trabajar como empaque de supermercado. No necesitas experiencia, no necesitas nada, solo estar estudiando y presentar papeles de antecedes. Un trabajo no complicado, pero si muy exigente, físicamente. Eso de estar tres o cuatro horas de pie, metiendo las cosas que la gente compraba en bolsas y ordenándolas en los carros por algunas monedas era bueno, malo, pésimo o aceptable. Duré un año, no porque quisiera, por mi, seguiría trabajando, pero a los jefes del supermercado se paró la pluma y nos pusieron de patitas en la calle a aquellos que ya teníamos mas de un año en la 'empresa'. No lo tomé a mal, me molesté, claro, pero lo tomé como una oportunidad para buscar algo en donde ganara algo fijo y con todos los beneficios que uno tiene al estar contratado.

Así fue que después de unos meses sin hacer nada me llegó la oportunidad de un nuevo empleo. En Las Condes, en Homy, un área de la tienda Homecenter. El trabajar no es tanto, lo que en general aterra es la mendiga entrevista.

Recuerdo que una vez fui a una. Una tía, que ha ido a muchas entrevistas en su vida, me dio un par de tips, como si te hacen el test de Rochard ve cosas lindas, si te preguntan por tu vida eres la mujer mas feliz del planeta, etc. Recuerdo que esa primera entrevista me veía segura pero nerviosa. Cosa que con esta lo superé por completo. Ni siquiera un temblor de quien sabe cuanto, pero de larga duración me puso nerviosa!

Cuando me entrevistaba la gerente de la tienda contesté segura de mi misma, aunque creo que esta vez fue mucho. La miraba a los ojos como esperando la siguiente pregunta. Me dio verborragia Norén por un minuto. Ademas me sentí la mas loser cuando me preguntó por mis notas de titulo técnico (7,0 la nota de practica y 6,7 nota de titulo, una de las mas altas de todo el curso). Creo que le llamó la atención el que fuera así. O sea, quizás es bueno que si vas a trabajar vendiendo cosas, con publico, debes tener un poco de verborragia y no ser una niña retraída, pero creo que lo de hoy fue mucho. Aunque a la señora le gusto.

Terminó diciendo ese cliché 'te llamamos'

viernes, 11 de febrero de 2011

Si no sabe, no opine.

Curiosidad me causó leer en el TL (Time Line para los que no saben, Liena de tiempo para los que estudiaron con Lucho jara) de mi cuenta en Twitter distintas opiniones sobre la portada del disco de The Strokes, Angels, proximo a salir en Marzo. varios de los comentarios que leí eran como 'la wea rara' o 'se me hace parecido a Congratulations de MGMT' y cosas así. Me dediqué un par de minutos a leer, después mirar con cuidado la pieza grafica que tenia frente a mi y analizarla. Descubrí que no pensba decir nada hasta haber escuchado el disco completo y haber leido todas las canciones. Sos bien tonta tu viteh? podran pensar algunos, pero no. Mi explicacion es bien simple:

- Un buen diseñador grafico trabaja en base a conceptos. Todo tiene un por qué, todo es por algo. No es porque al wea que le pagaron por hacer el artwork del disco encontró que poner palitos de maqueta pintados formando un cuadrado era cool.

Les doy un buen ejemplo:

Off With Their Heads-Kaiser Chiefs.

El concepto es bien facil de entender (si se ha escuchado y entendido TODAS las canciones): la sociedad es vendible. Para muestra un botón, dos de sus singes

Never Miss A Beat Good Days Bad Days














Si se fijan ambas portadas tienen etiquetas (la portada del disco también lo es). Que es lo que tiene etiqueta? Las cosas que son vendibles. O podemos tomar otro punto de vista, que actúa como un sinónimo, la sociedad actual es desechable (eso se demuestra perfectamente claro en NMAB) y que es lo que tenemos en el 99.9% de cosas desechables? Etiquetas! Por lo tanto el concepto en relación al artwork del disco es perfecto!
No tengo claro si en este caso el vocalista de Kaiser Chiefs, Ricky Wilson, quien es diseñador (y uno bueno y no lo digo por defenderlo, es verdad) habrá 'metido mano' al menos en la construcción del concepto. Si lo hizo reafirma que el tipo es capo y no ha olvidado nada de lo que aprendió en su juventud.

Otro caso es Tonight: Franz Ferdinand, de Franz Ferdinand (daaaaaah), un disco que habla de muchas cosas que suceden en la noche. Y que creen que pasa con la portada del disco? Esta ambientado en la noche!.

En conclusión solo les puedo decir: no hable de cosas superficiales, se que es difícil cuando su cerebro no esta entrenado para eso, pero traten de relacionar cosas. No es tan difícil y es cosa de practica. No se dejen guiar por las primeras impresiones, son horrorosas y es lo peor que pueden hacer.
Prometo volver a escribir aquí. Mucho tiempo sin hacerlo y me estoy desesperando por decir cosas que no me atrevo a decirlo en publico (bueno, en realidad si me atrevo. Es como raro explicar eso). Esperen para mi entrada triunfal.